¿Qué es el trepanado?
El trepanado es una técnica que permite crear agujeros de mayor diámetro, incluso con máquinas de potencia limitada, ya que consume menos energía que el taladrado convencional, que implica la eliminación completa del material en forma de virutas. La herramienta trepanadora solo trabaja en el borde del agujero, sin mecanizar todo el diámetro. En vez de retirar todo el material, se conserva un núcleo central en el agujero. Es por esta razón que este método se emplea para agujeros pasantes.
Recomendaciones de reglaje para trepanado
Tornillo regulable
Broca giratoria y estática
La plaquita periférica debe ajustarse a 0.20 mm (0.008 pulg.) detrás del cartucho interior.
Broca estática
- La broca debe colocarse con las plaquitas en el eje horizontal
- No se debe desplazar la broca de la línea central de la pieza, respecto a la plaquita periférica, más de -0.15 mm (0.006 pulg.)
- El filo periférico (P) debe ajustarse a +0.1 mm (0.004 pulg.) en el plano horizontal desde la línea central del husillo (CL)
Manipulación del núcleo
Instalación vertical
Al realizar el trepanado, al penetrar la broca en el material, el núcleo se desprende, lo cual normalmente no genera inconvenientes.
Instalación horizontal
Si el núcleo es alargado y de peso considerable, puede requerir algún tipo de soporte para prevenir que se desplace y dañe la plaquita interna.
Broca rotativa: fijación del núcleo
Perfore un orificio en el núcleo. Coloque un limitador en el orificio para impedir que el núcleo (C) se desplace.
Broca estática: soporte del núcleo
Cuando la broca incluye un soporte del núcleo, debe instalarse con los cartuchos orientados verticalmente y la plaquita periférica orientada hacia abajo.