Cuando se crea una ranura axial en la superficie de la pieza, es fundamental seleccionar las herramientas adecuadas. El radio de curvatura de la ranura definirá la forma de la herramienta. La eliminación de la viruta puede presentar desafíos en el ranurado frontal debido a la curvatura de la ranura. La viruta que se acumula en la ranura puede causar la rotura de la plaquita, lo cual comprometería la seguridad del proceso.
Cómo elegir las herramientas de ranurado correctas
Gama de diámetros (DAXIN y DAXX)
Seleccione el rango de diámetro del primer corte (DAXIN y DAXX). Opte por el diámetro de herramienta más amplio posible para la ranura. Las herramientas con diámetros mayores presentan menor curvatura, lo que las hace más rígidas y estables. Asimismo, ofrecen un control optimizado de la viruta.
Profundidad de corte (CDX)
Para asegurar la mayor estabilidad, emplee siempre una herramienta con la menor profundidad de corte posible (CDX).
Anchura de la plaquita (CW)
Emplee la herramienta y la plaquita de las dimensiones más amplias que se ajusten a la ranura. Un portaherramientas de mayor anchura proporciona una rigidez superior y una mayor estabilidad.
Sentido de la herramienta y tipo de diseño de la lama
Elige la herramienta adecuada (lama A o lama B, herramienta a la derecha o a la izquierda) según la configuración de la máquina y la rotación de la pieza.
- Curva A = para mecanizado interior
- Curva B = para ranurado frontal hacia el saliente
Curva A
Curva B
Recomendación sobre portaherramientas
En relación a la operación de ranurado frontal, al seleccionar el portaherramientas adecuado, se debe considerar lo siguiente:
- Elección de adaptador de máquina. Elija entre una solución modular o una enteriza como un mango QS
- Portaherramientas de 0°o 90°
- Herramienta a derecha o a izquierda. Esto depende de sus anteriores elecciones
Portaherramientas de 0°
Portaherramientas de 90°
¿Herramienta a derecha o a izquierda?
Determine si requiere una herramienta para el lado derecho o izquierdo, según la selección que haya realizado previamente.
Para lograr los mejores resultados en ranurado frontal, se aconseja utilizar un sistema diseñado específicamente para esta tarea, como por ejemplo, CoroCut QF. Para obtener más indicaciones sobre cómo seleccionar la herramienta de ranurado frontal adecuada, consulte la página del producto específico o utilice CoroPlus® ToolGuide.
Herramientas Tailor Made
Todas las herramientas de ranurado frontal estándar están pensadas para abarcar un rango de diámetros de primer corte. Si busca una herramienta optimizada para la ranura que desea mecanizar, lo más conveniente es optar por una solución a medida. Esta lama está diseñada para un diámetro de primer corte específico y presenta una geometría uniforme, más rígida que la lama con forma de coma estándar (ver la imagen). La profundidad de corte y el diámetro del primer corte se pueden ajustar a las dimensiones exactas que necesita, ofreciendo una herramienta optimizada para ranurado frontal.
Portaherramientas estándar
Mayor rigidez de la herramienta
Portaherramientas a medida
Cómo elegir las herramientas de ranurado frontal correctas al mandrinar
Durante el mecanizado de una ranura axial en una pieza, resulta crucial elegir el portaherramientas adecuado para la plaquita. El portaherramientas debe coincidir con el radio de curvatura de la ranura y, por lo tanto, debe ser curvado. El control de virutas es fundamental en el ranurado frontal. En este caso, la viruta debe tener la longitud suficiente para evitar atascos en la ranura, pero también ser lo suficientemente corta como para no enrollarse alrededor de la herramienta o la pieza.
Operaciones de ranurado frontal
Estrategias
Desbaste
Comience siempre con el diámetro mayor (1) y avance hacia el centro. Es más recomendable una viruta continua en esta fase para evitar que la viruta se acumule en la ranura estrecha. Utilice mecanizado interrumpido o micro-paradas si necesita virutas más cortas. Los siguientes cortes (2, 3) deben ser de 0.5‒0.8 veces el ancho de la plaquita. Dado que en este punto las virutas pueden evacuarse con mayor facilidad, puede aumentar el avance entre un 30‒50 %. Habitualmente, estos pasos producen virutas más gruesas.
Ranuras profundas
Cuando se realizan operaciones de mecanizado de ranuras profundas (>25 mm (0.984 pulg.)), se aconseja hacerlo en dos etapas:
- Mecanice una ranura con un 50 % de la profundidad y anchura requerida (1, 2, 3)
- Mecanice a la profundidad necesaria (4, 5, 6)
Desbastar con torneado lateral
p
El torneado lateral proporciona un mayor control y una mejor eliminación de la viruta. Inicie el mecanizado desde el diámetro más grande y avance hacia el centro. Evite el avance perpendicular a la pieza; deje una separación de 0.2 mm (0.008 pulg.) entre cada pasada. El torneado lateral es un proceso más estable que el mecanizado con avance axial. Utilice el torneado lateral para minimizar las vibraciones. Recuerde que el torneado lateral es menos productivo que los cortes axiales debido a la menor profundidad de corte (a).
Acabado
En el proceso de mecanizado, es complejo lograr un buen control de la viruta, sobre todo al trabajar biseles. Es fundamental dividir el material a retirar mediante tres pasadas de corte.
- Para empezar, realice un primer corte axial cerca del radio de punta en el diámetro mayor
- Inicie el segundo corte en el diámetro mayor y mecanice hacia el radio de punta en el diámetro interior
- El tercer corte acaba el diámetro interior y el radio de punta
Refrigerante de precisión
Emplee herramientas de ranurado frontal con suministro de refrigerante de alta precisión, incluso si la presión máxima del refrigerante en la máquina es baja (7‒10 bar (102‒145 PSI)). El refrigerante de precisión mejora la eliminación de la viruta y disminuye la posibilidad de que esta se acumule en la ranura, especialmente en ranuras profundas. Utilice la presión de refrigerante más alta posible, 80 bar (1160 PSI), para lograr un control y una eliminación de la viruta optimizados.