Fresado sin o con líquido de corte_542

El proceso de fresado es, por su naturaleza, un proceso discontinuo. Esto genera fluctuaciones constantes de temperatura en el filo, alternando entre niveles de calor (~1000°C) y frío.

Efecto del líquido de corte

Las fluctuaciones de temperatura se intensifican al iniciar y finalizar el corte. Esto provoca que el filo experimente impactos térmicos y esfuerzos repetidos, lo cual puede generar grietas y, en situaciones extremas, disminuir la durabilidad de la herramienta.

A mayor temperatura en la zona de corte, menos aconsejable es el uso de líquido de corte.

Durante las operaciones de acabado, el uso de líquido de corte tendrá un impacto menor en la durabilidad de la herramienta en comparación con el desbaste, debido a la menor cantidad de calor generado.

Fresado sin o con líquido de corte_543

Pirogrietas en el filo

Fresado sin líquido de corte

El fresado sin refrigerante contribuye a prolongar la durabilidad del filo de corte. Aunque se generan fluctuaciones de temperatura, estas permanecen dentro de los límites aceptables para la calidad del metal duro. Las operaciones de fresado de desbaste deben realizarse siempre sin refrigerante.

Fresado sin o con líquido de corte_544

Fresado con líquido de corte

Existen ciertas situaciones en las que el uso de líquido de corte no es necesario:

  • Acabado de acero inoxidable y aluminio: para prevenir el embazado de las partículas metálicas en la textura superficial.
  • Fresado de aleaciones termorresistentes a baja velocidad: para lubricar y enfriar la pieza.
  • Fresado en fundición: para humedecer y eliminar el polvo por motivos medioambientales, de salud y calidad del componente.
  • Fresado de piezas de pared delgada: para evitar la distorsión geométrica.
  • Pueden empelarse sistemas de micro-lubricación como, p. ej., aire comprimido con una pequeña cantidad de aceite para contribuir a la evacuación de la viruta en cavidades profundas.
Fresado sin o con líquido de corte_545

Aire comprimido

Fresado sin o con líquido de corte_546

Aceite pulverizado

En sistemas de micro-lubricación, el volumen de “aceite pulverizado” es muy reducido, alcanzando solo unos pocos ml de aceite por hora, y se elimina a través del sistema de ventilación filtrado estándar.

Fresado sin o con líquido de corte_547

Suministro interior copioso

Fresado sin o con líquido de corte_548

Suministro exterior

Cuando se realiza el fresado con refrigerante, es necesario aplicar abundante líquido de corte.