El mecanizado del interior de las esquinas exige una evaluación precisa del radio de empañamiento óptimo y la velocidad de avance idónea.
Consideraciones
- Cuando la fresa avanza hacia las esquinas interiores, el arco de empañe radial incrementa e impone exigencias adicionales sobre el filo.
- A menudo, el proceso se vuelve inestable, inseguro y tiende a la vibración.
- La fluctuación de las fuerzas de corte suele generar rebajes en la esquina.
- También existe el riesgo de astillamiento del filo o la rotura total de la herramienta.
Fresado de esquinas tradicional
Radio de esquina = 0,5 x DC
Solución: limitar el arco de empañe
Emplee un trayecto programado (fresado circular) para disminuir el arco de empañamiento y un corte radial para limitar la propensión a la vibración, lo que posibilitará una mayor profundidad de corte y velocidad de avance al mecanizar el interior de las esquinas.
- Frese un radio de esquina mayor al indicado en el esquema. Esto puede resultar favorable en muchos casos, ya que permite utilizar una fresa de mayor diámetro al desbastar y permite mantener una alta productividad.
- Como alternativa, utilice una fresa de menor DC para fresar el radio de esquina deseado.
Para mecanizar un radio de pieza más amplio,
Radio de esquina = 75% x DC
Seleccione una fresa de menor tamaño,
Radio de esquina = 100% x DC
Desbaste
Un radio configurado al 50% del DC resulta ideal.
Acabado
En la etapa de acabado, no siempre se puede emplear un radio tan extenso; no obstante, el diámetro de la fresa no debe exceder 1.5 veces el radio de la pieza. Por ejemplo, si el radio de la esquina es de 10 mm (0.394 pulg.), el diámetro máximo de la fresa será de 15 mm (0.591 pulg.).